Categoría Blog 1

tiempo atrás getafe leganes Madrid

Tiempo atrás

Tiempo atrás! Hace ya más de 15 años, se escribía sobre conflictos…
Además de fontaneros, instaladores de calefacción, precios baratos y centro… Hoy traemos un fragmento de un periódico publicado hace ya más de 15 años. http://www.estrelladigital.es/000609/portadas/portopinion.htm

Traemos la columna de la opinión…

OPINION – LA ESTRELLA DIGITAL

Objetivo mejorar las pensiones

En línea con su predecesor, Manuel Pimentel, y, al parecer, resuelto a emular logros sociales anteriores, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, ha hecho pública una idea que, a buen seguro, dará tema de debate durante los próximos días. Considera el ministro que en adelante habría que computar toda la vida laboral de un pensionista para que el cálculo de su pensión definitiva resulte más ajustado a términos de realidad y, sobre todo, de justicia. Que el cómputo, como hasta ahora, se limite a los últimos quince años es una circunstancia que se ha probado, en general, como muy perjudicial para una buena parte de los españoles, sin perjuicio de que, en materia de chanchullos, se hayan logrado importantes marcas individuales de prestaciones hinchadas por el procedimiento de engordar con artificios sin cuento las últimas cotizaciones. Como ésta no es, felizmente, la regla general, advertimos que el ministro quiere apuntarse un tanto en beneficio del mayor número posible de españoles.

Decimos que el ministro parece estar «resuelto a emular logros» y que su idea puede interesar porque damos por supuesto que ésta va encaminada a introducir, en la rutina de la contribución social, un elemento renovador que acomode las prestaciones a los desembolsos vitales de los cotizantes. Si la propuesta del ministro no fuera destinada a este objetivo, sería un puro sarcasmo modificar el viejo sistema y lo más sensato sería que el ministro no moviera un dedo. Nada se hace si no es para mejorar y mucho menos en materia de seguridad y a la hora de demostrar el amparo del Estado moderno sobre los ciudadanos.

Al margen de la citada casuística de prestaciones infladas, y de otros enredos, hace ya tiempo que se venía echando en falta una regulación que contemplara el cómputo global de todo un «currículum laboral», según sucede en otros países. Como es bien sabido, en España hay un buen número de pensiones que se resienten precisamente de un déficit en la aplicación del cómputo más justo. El ministro -que cuenta sin duda con la mejor información estadística al respecto- recordó ayer ante la comisión correspondiente del Senado que «hay que ir al fortalecimiento del sistema» con el fin de establecer, como es justo y razonable, una proporcionalidad entre la cotización de un trabajador a lo largo de toda su vida y su derecho a una adecuada pensión.

Por cierto que, en este campo de la justicia y racionalidad de los cálculos, el sistema de computación de la Seguridad Social ha dejado ya alguna jurisprudencia que, aunque referida a sectores restringidos de cotizantes, puede dar luz sin embargo a este caso de la estimación global de las cotizaciones. En referencia a una pensión con invalidez -uno entre los posibles quince mil casos actuales-, el Tribunal Supremo acaba de sugerir a la Seguridad Social que tenga en cuenta cotizaciones en periodo largo, no limitado a tres años como en la actualidad. Si para esta situación el Tribunal Supremo considera que la evaluación parcial de los años cotizados «es una medida injusta y gravemente perjudicial», no es de imaginar que este mismo Tribunal no argumente en el futuro de la misma manera en referencia a los cómputos de la cotización general.

Por todo  esto, además de reformas integrales en Getafe, Leganes y Madrid centro, queremos compartir la cultura que grandes personas escribieron en periódicos. La forma crea el contenido. Los fontaneros Getafe, Fontaneros Leganes  o fontaneros en Madrid. Todo esto y mucho más nos puede ayudar. Tiempo atrás.tiempo atras