Blog

Material fontanería

Publicado el
45.jpg

Material fontanería

Nos referimos al material fontanería cuando hablamos de aquellos objetos que son indispensables para la instalación y el sostenimiento de las tuberías que transportan agua, por lo tanto, en el presente artículo hablaremos de todo lo referente a este tema, específicamente con que elementos se fabrican estos materiales.

Otra función que cumple estos materiales de fontanería es encargarse del correcto y adecuado funcionamiento de las tuberías que contienen las aguas fecales y también son usados para montar todo tipos de sistemas de calefacción.

45.jpg

Elementos con que son fabricados el material fontanería

En cuanto al tema material fontanerías estas son algunos de los elementos más empleados para su fabricación, además de nombrarlos le explicaremos cada una de las características que poseen y son los siguientes:

Primero están los materiales de fundición

En la fontanería, el concepto de fundición se usa tanto en la fabricación de los aparatos sanitarios como también en las tuberías para realizar la evacuación de las aguas residuales. Se trata de un material que es nombre y es utilizando en instalaciones de máxima calidad.

A pesar de que la puesta en obra de la fundición del material fontanería sigue siendo muy delicada, también presenta múltiples ventajas, pero las más resaltantes e importantes son las que nombraremos a continuación:

Primero que todo ofrece el beneficio de la ausencia de cualquier tipo de vibraciones.

Segundo también brinda una enorme resistencia a la mecánica.

Tercero para cortar estos tubos de fundición normalmente se usa una sierra de metal es lo más común.

Segundo se encuentra el polietileno

Para la fabricación del material fontanería también emplean el polietileno, es un elemento de baja densidad por eso su uso queda reservado para los sistemas de riego. También se encuentra el polietileno de alta densidad que se emplea para las conducciones de gas y agua fría.

Este tipo de material es sensible a la dilatación y no se debe fijar en ningún momento con collarines, porque le impiden el movimiento. De la misma manera es resistente a la acción del hielo, se venden en formas de bobinas de varias longitudes.

Al igual que otro material fontanería existe una gran variedad de piezas que son específicas para las uniones entre los tubos fabricados de polietileno o para una instalación.

Tercero está el polietileno reticulado

Este elemento que recibe el nombre de polietileno reticulado se usa cada vez más en las instalaciones de fontanería, se emplea específicamente para transportar agua fría o caliente, debido a que es un material que tiene propiedades de flexibilidad y es poco sensible a los depósitos de cal.

Por otra parte, este elemento con que también se fabrica material fontanería, presenta una gran dilatación por efecto de la temperatura e igual que el anterior no se fija con collarines porque le impiden el movimiento.

El polietileno reticulado viene en presentaciones de bobinas, en cuanto al tubo transparente o azul se utiliza para canalizar el agua fría, el de color rojo para la calefacción y el agua caliente. Para la ejecución de todo tipo de instalaciones, existen numerosas piezas especiales para realizar los encales.

Cuarto se encuentra el PVC

Sin lugar a dudas el material fontanería más utilizado debido a su poco peso y sobre todo a la ligereza, además de la facilidad de trabajarlo y también a su costo bajo. Este es usado en las redes de evacuación de aguas residuales, debido a que es un material que se inflama con dificultad.

Existen distintos tipos de tuberías de este material y el campo de uso está perfectamente determinado, estos tubos sirven para las instalaciones de los drenajes o también como rebosadero de los pozos negros.

Quinto y último está el cobre o el cobre recocido

Otro elemento usado para fabricar el material fontanería que se usa en las instalaciones sanitarias es el cobre, ya que presenta una elevada resistencia a las altas presiones y a la corrosión. Se emplea generalmente en la distribución del agua como también en su evacuación.

Del mismo modo existen diversas técnicas para su adecuada instalación, además el cobre se suele comercializar en forma de bobinas maleables que son las que son conocidas como cobre recocido o también en presentaciones de barras rígidas.