fontanero Madrid

Herramientas de fontanería

Publicado el

Herramientas de fontanería

Como es bien sabido las herramientas de fontanería o plomería, son algo indispensable en un hogar, siempre que ocurre un desperfecto en un baño o el friegaplatos es necesario contar un kit básico de este tipo de herramientas para salir del apuro.

Muchos no han tomado las previsiones para poder enfrentar este tipo de situaciones y que no sean de una manera traumática. En este artículo vamos a estar analizando el uso de cada uno de estos utensilios que tanto provecho pueden darnos en una situación de emergencia de fontanería.

herramientas de fontanero

¿Qué es la fontanería?

Es una actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de tuberías de agua potable y de aguas residuales, bien sea en los hogares o en cualquier lugar donde exista la habitabilidad, sea constante o pernoctada.

También en la fontanería se encargan de la instalación de calefacciones en edificaciones y construcciones diversas.

En la fontanería es imprescindible la utilización de herramientas que son la base para poder realizar un trabajo óptimo en esta área.

Existen diversos tipos de herramientas para la fontanería o plomería, hay algunas que son más importantes que otras, y por supuesto, esto es dependiendo del caso que se presente.

Por lo regular en este oficio las necesidades se han venido incrementando al pasar de los años ya que en los hogares, se han venido instalando cada día más y más conexiones que tengan que ver con el agua, como bañeras, jacuzzi, piscinas y cantidad de baños para diversas necesidades.

Por esa razón la fontanería es algo necesario y si la persona no tiene ningún conocimiento es preferible que les deje a los expertos esta tarea.

¿Para qué sirven las herramientas de Fontanería?

Podemos imaginarnos un día en casa, disfrutando de una reunión en familia y de pronto se rompa una tubería de uno de los baños, que situación tan desagradable e incómoda.

Lamentablemente ese tipo de situaciones acaban no solo con una reunión sino que pueden ocasionar daños y pérdidas materiales en una casa.

Por esa razón es importante tener a mano las herramientas de fontanería, ya que sacan de cualquier apuro, además también tenemos a los fontaneros que utilizan esas herramientas y si le dan un buen uso hará un buen trabajo.

Herramientas de Fontanería

  • Llave Inglesa: Existen diversas medidas de Llaves inglesas, las mismas sirven para apretar tuercas de distintos tamaños y tornillos.
  • Llave de Tubo o de Grifa: Sirve para ajustar y apretar las tuberías de diferentes tamaños.
  • Sierra o Segueta: Esta es una hoja dentada que se coloca sobre una base y sirve para cortar todo tipo de material que se utiliza en fontanería.
  • Tenaza Grip: Es una herramienta que ofrece un agarre excepcional para cualquier material de fontanería.
  • Cortatubo: Sirve para cortar de manera perfecta tubos de diferentes medidas.
  • Curva Tubos: Es una herramienta que sirve para dirigir los tubos en la dirección necesaria, como su nombre lo dice, le da la curva que el tubo necesita.
  • Abocinador: Sirve para extender de forma cónica los extremos de un tubo
  • La tenaza: Sirve para extraer clavos de diversos tamaños, tornillos y puntas de diferentes dimensiones y para cortar alambres.
  • El Soplete: Es una herramienta que nos ayuda a realizar soldaduras.
  • Herramientas básicas: También es indispensable contar con las herramientas básicas como destornilladores, Alicate, cintas métricas y cintas adhesivas resistentes al agua.

 

Dato importante en caso de no poseer cinta adhesiva resistente al agua, es una opción tener estopa, súper útil para que las uniones no queden goteando.

El desconocimiento en la fontanería puede convertir algo simple en una misión imposible, sino utilizamos los materiales adecuados.

Si queremos intentar o quizá experimentemos un momento de necesidad en fontanería, debemos por lo menos conocer cómo se usan y que características que tienen las herramientas más comunes en la fontanería, y así poder hacerlo de manera más fácil.

No podemos olvidar que para cada área existen especialistas, que se ganan su vida trabajando según el oficio que decidieron ejercer, en este caso el Fontanero o plomero, es alguien que se necesita en muchos casos.

Si usted considera que puede resolver esa situación que se le ha presentado en su casa. Pues tome las herramientas adecuadas y manos a la obra.