Noticias

Grande entre los grandes

Publicado el

Grande entre los grandesGrande entre los grandes

El deporte españolJosé María García
Yo no sé si España va bien, o va tan bien, como dicen los del Gobierno (que aquí nunca llueve a gusto de todos), pero, una cosa está clara: que el deporte español va superbien. Sobre todo si contemplamos un mapa mundial y vemos lo pequeñitos que somos, apenas un trocito de tierra que se pierde entre Europa y África. Ahora mismo somos «grandes» en casi todos los deportes. Veamos:En fútbol barre el Real Madrid y un españolito llamado Raúl ocupa las portadas de todos los periódicos del mundo y la «Liga de las Estrellas» española es -con la italiana- la California del oro y la gloria.

En tenis, otros dos españolitos (Alex Corretja y Carlos Moyá) se proclaman campeón y subcampeón del mundo, barriendo a los «grandes» americanos, alemanes, rusos, ingleses y demás. Y ahí están también Arantxa y Conchita codeándose con los mitos y ganando año tras año torneos y copas. Lo de Santana y Orantes fue una buena siembra, que ahora fructifica en algo impensable hace tiempo.

En ciclismo, idem de idem. Durante casi una década un español, Miguel Indurain, dominó como rey absoluto. Pero, se fue el «campeonísimo» y aparecieron Olano, Jiménez, Blanco y una pléyade de jóvenes promesas que mantienen vivas las esperanzas. España es, pese a quien pese, una gran potencia en el mundo de la bicicleta.

En automovilismo tenemos a Carlos Sáinz, con dos títulos del mundo en «rallyes» y otro que se le escapó hace unos días a escasos metros de la gloria. Gane o pierda Sáinz es, sin duda, una figura de primerísimo orden en el concierto del motor. Igual sucede en motociclismo, donde Alex Crivillé y Carlos Checa, por citar solo algunos nombres, se codean con los grandes del mundo. No tendremos un Doohan, pero los españoles hacen ruido en todas las competiciones.

En atletismo tenemos campeones olímpicos, campeones de Europa, campeones del mundo y los nombres de Cacho, Antón o Fiz figuran en todos los cuadros de honor.

En vela tenemos a Teresa Zabel, dos veces campeona olímpica y casi siempre campeona del mundo. Y en Gimnasia, Baloncesto, Balonmano, Voelibol, Judo, Fútbol Sala, Billar, Karate, Patinaje, Taekwondo y etc, también somos «alguien».

O sea, que el deporte español sí va bien (en estos momentos tenemos 20 campeones del mundo), a pesar o al margen, eso sí, de los directivos, porque la «política deportiva» española brilla por su ausencia. Se diga lo que se diga aquí no tenemos deporte escolar ni universitario ni empresarial… no tenemos infraestructuras (en el país del campeón del mundo de tenis solo hay una «pista rápida»), ni «filosofía deportiva». Aquí surgen los deportistas de élite como en la naturaleza surgen las plantas silvestres o en la Selva Virgen los animales salvajes: ¡Gracias a Dios!.

Este ha sido nuestro recordatorio de hoy…. Un grande que siempre marca la diferencia