Categoría Blog 1

El tiempo en literatura

Publicado el

Libro de las alucinaciones

Ramón Irigoyen

Para hablar ahora de la entrega del Premio Cervantes a José Hierro, que recibe de manos del Rey en Alcalá de Henares, abro su Libro de las alucinaciones que el poeta me dedicó, amablemente, cuando yo, según leo en su dedicatoria todavía me llamaba José (nombre que luego suprimí de mi firma) Ramón.

Y, como corresponde al título de este libro, que no he vuelto a abrir en los últimos años, comienzo a literaturaalucinar, por varias razones, en verde (al releer el poema “Marina impasible”: “…unos dedos verdes / hunden la luna en luz marina”), blanco, negro (al releer el dolorosísimo poema “El pasaporte”), y, sobre todo, rojo y gualda, los colores de nuestro trapito militar más querido. La denominación de la bandera con el ingenioso nombre de trapito la acuñó Francisco Ayala en su libro Memorias y olvidos.

 

En la sobrecubierta del libro se lee: “José Hierro; Libro / de / las / alucinaciones” (todas las letras del nombre y del título en mayúsculas). En la cubierta del libro se repiten, obviamente, el nombre del autor y el título del libro, todas las letras con mayúsculas, y, a la derecha, al pie de página, se añade: “15 colección de POESIA”. En la portadilla se lee: “Libro de las alucinaciones” (y, también, todas las letras en mayúsculas).

 

En la parte superior de la portadilla está la dedicatoria del poeta que yo no puedo reproducir aquí por dos razones. La primera razón es legal: yo soy el propietario de este ejemplar y de este texto, pero el derecho de reproducción pública del texto es de su autor, que tendría que autorizarme previamente. Y la segunda razón es ética: es un deber elemental de respeto y afecto no sacar de la intimidad lo que se dice en el ámbito privado.

Además de literatura, ofrecemos. trabajos profesionales. Además de la fontanería. Barata.

El precio será barato. Las condiciones buenas, y el trabajo. Tanto los fontaneros como las reformas. Todo lo que le podemos ofrecer.

Tags de la web: Fontaneros baratos Madrid. Fontaneros Madrid precios. Reformas integrales Getafe. Reformas integrales Getafe. En Leganes, los precios serán un 30%. La mejora y lo peor, todo esta claro. Tanto como las condiciones. Y las condiciones baratas en los precios. Y las mejores promociones. Todo lo que haremos para hacerlo más accesible.