Noticias

Continuación literatura

Publicado el

Continuación lectura histórica Continuación lectura histórica(continuación)

Libro de las alucinaciones

Ramón Irigoyen

 

En la portada del libro que, en este caso, sin contar la sobrecubierta, corresponde a la página 7 (entre la cubierta y la portadilla hay dos páginas en blanco), nos topamos con la alucinación en rojo y gualda de nuestra banderita. Al nombre del autor y al título del libro siguen estas palabras de filiación franquista: «Editora nacional / Paseo de la Castellana, 40 / Madrid, 1964 / XXV Aniversario / de la Paz Española».

Cuando sabemos que José Hierro estuvo, en la Guerra civil, en el bando republicano y luego sufrió una condena de, creo, cuatro o cinco años de cárcel por ello, leer ese infamante XXV Aniversario de la Paz Española, incluso ahora, tantos años después, sólo puede suscitarnos cólera y desprecio. José Hierro tiene un punto en común con Tácito, el historiador romano: los dos sufrieron una juventud vivida en un régimen de extrema intolerancia y asfixia.

En su Agrícola -nombre de su suegro, caído víctima de los celos de Domiciano- Tácito retrata la represión de este césar, hijo de Vespasiano, con palabras que, letra a letra, podrían aplicarse al régimen franquista. Dice Tácito: «Dimos, sin duda, gran muestra de paciencia; y así como los antiguos vieron cuales eran los extremos de libertad, nosotros vimos los de la esclavitud, al haberse suprimido incluso por el espionaje el intercambio de conversación. Hubiéramos perdido la memoria juntamente con la voz, si hubiera estado en nuestra mano el olvidar como el callar».

José Hierro: un excelente poeta, que se educó con la exquisita música de los versos de Gerardo Diego, y que, con graves perjuicios para su salud, como tantos españoles de aquellos años negros, tuvo que callar mucho.

Agradecemos a la:

Texto de la estrelladigital.es

Además del tipo de servicios, que las ofertas baratas con las que contamos, el trabajo tiene un beneficio. En los precios baratos.